lunes, 10 de febrero de 2014

JESÚS AZCOYTIA MARTÍNEZ, ESCULTOR

Ayer falleció Jesús Azcoytia Martínez.
Primo mío en segundo grado, un buen hombre y un gran artista.
Nació en 1954, en Cartagena, y desde pequeño demostró un gran amor por el arte, amor que heredó de Loli, su madre, a quien le encantaba dibujar y pintar.
Contaba Jesús que en el colegio, en lugar de estudiar, se dedicaba a dibujar, y cuando cumplió los diez años, su abuelo, Guillermo Martínez Godínez, decidió apoyarle la afición y lo llevó al taller de un pintor cartagenero para que aprendiera a dibujar, pero su mayor interés fue la escultura, y de manera autodidacta se dedicó al barro, con el que trataba de dar forma a todo lo que rondaba por su mente.
En 1974 ingresó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, donde caminó de la mano de Juan González Moreno, quien siempre fue considerado por él como su gran maestro.
Trabajó después con la escultora Alicia Séiquer y fue contratado por varios talleres de modelado, hasta que, en el de Antonio García Mengual, en Espinardo, se dedicó a trabajar la madera, siguiendo la tradición de la escuela barroca murciana.
Se dedicó a realizar restauración e intervenciones sobre diversas imágenes procedentes del Campo de Cartagena (Virgen de la Soledad en Canteras, Virgen de la Piedad en Perín...)
Su primera obra fue la imagen de San Pedro, para la cofradía de La Verónica, de Alhama de Murcia.
Siguieron después un Santiago Apóstol, para Cuesta Blanca, un Jesús Nazareno y una Virgen de la Soledad, para Águilas, la imagen de María Santísima del Dulce Nombre para la iglesia de San Ginés, en Cartagena, y la Virgen de la Soledad, patrona de La Puebla.

En Cartagena realizó el paso de la Unción de Jesús en Betania,  el Pilatos del paso de La Sentencia de Jesús, y la Virgen del paso de Las Santas Mujeres ante el sepulcro.
En León, la imagen de Nuestra Madre Santísima del Desconsuelo, y en Jumilla, los pasos de Jesús ante Herodes y la Unción de Jesús en Betania.



Desde aquí, un recuerdo emocionado hacia su entrañable persona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario